Entradas populares

jueves, 20 de octubre de 2011

LAS SIETE VÍRGENES... y muchas más

No he podido resistir la tentación. La celebración del Día de la Hispanidad,  también Día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad -  aunque no de España, a pesar de que ese día se celebra la Fiesta Nacional - me ha motivado para ocuparme de los mitos marianos. Vaya por delante mi respeto a la libertad de religión de todo ciudadano, así como a la libertad de no creer en ninguna, tal como establece nuestra Constitución.
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América, un hecho histórico digno de conmemorar. En el siglo XVIII el papa aceptó el 12 de octubre como fecha para la celebración de la festividad de "la Virgen María Aparecida en Carne Mortal". A la Virgen del Pilar le tocó ser la patrona de lo que más tarde se llamó la Hispanidad para dar un carácter religioso a la celebración del 12 de octubre.

Hay que recordar que en 1914 Maura instituyó el 12 de octubre como Fiesta de la Raza, y con este discutido nombre se continuó celebrando, incluso durante la República, hasta 1958, año en que se cambió por Fiesta de la Hispanidad.
 
Virgen del Pilar, Patrona de La Hispanidad
El culto a la Virgen del Pilar comenzó en el siglo XIII para conmemorar la aparición de la Virgen María al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 en Caesaraugusta. Un gran prodigio, puesto que la madre de Cristo aun no había sido elevada en cuerpo y alma al cielo y vivía en Palestina. La Virgen dejó como testimonio de su visita una columna de jaspe, el pilar.

A la intercesión de la Virgen del Pilar se atribuyen muchos milagros. El más famoso es el "Milagro de Calanda", por el que a un mendigo de Calanda se le restituyó una pierna que le habían amputado tres años antes. El rey Felipe IV mandó llevar el mendigo a su palacio y arrodillándose ante él le besó la pierna. 
Pero la patrona y protectora de España es desde 1644 la Inmaculada Concepción, La Purísima.
 La Inmaculada Concepción, Patrona de España
El dogma de la Inmaculada sostiene que la madre de Jesús, a diferencia de los demás individuos del género humano, fue concebida sin pecado original. No hay que confundirlo con la doctrina de su maternidad sin intervención de varón, permaneciendo virgen antes, durante y después del embarazo. 

Los cristianos protestantes no aceptan este dogma, pero en la católica España se ha rendido culto a la Inmaculada desde tiempos remotos. El rey visigodo Wamba ya era titulado "Defensor de la Purísima Concepción de María".
Como dice la web El Angel de la Web : "España es un auténtico jardín de María. En cada ciudad, en cada pueblo, ella se erige como patrona y madre con su manto protector".
En el Estado Español hay siete Comunidades Autónomas en las que el Vaticano ha declarado como patrona una advocación de la Virgen María. Estas son las siete vírgenes:
 
Virgen de Covadonga        Virgen Bien Aparecida
                                                Patrona de Asturias            Patrona de Cantabria 
       Virgen de Montserrat         Virgen de los Desamparados                                                                                 Patrona de Catalunya         Patrona de la Com. Valenciana    
Virgen de Guadalupe                Virgen  de Valvanera  
Patrona de Extremadura           Patrona de La Rioja   
 Virgen de Candelaria
Patrona de Canarias
No siempre el patronazgo autonómico es único y unánime. La de Extremadura debe compartirlo con la Virgen de Argeme, considerada por muchos copatrona, y a la de Canarias se lo disputa la Virgen del Pino.
                                Virgen de Argeme                     Virgen del Pino                                                     

Hay muchas más patronas:

Oficialmente, 28 capitales de provincia están bajo el patronazgo de una Virgen. He aquí algunas:
                               Virgen de la Almudena              Virgen del Camino
                                                     Madrid                                    Pamplona
                                                 Virgen del Mar                      Virgen del Rosario
                                                    Santander                                Cádiz
De las 70 diócesis españolas 48 tienen como patrona una Virgen. Estas son algunas:
                                 Virgen de la Merced                 Virgen de Begoña
                                                       Dióc. Barcelona                   Dióc. Bilbao
                                                Virgen de los Ángeles          Virgen de las Nieves
                                                         Dióc. Getafe                             Dióc. Ibiza
El 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, es la Fiesta Mayor de Barcelona, pero la patrona oficial de la ciudad es Santa Eulalia, virgen y mártir del siglo IV, cuyo sepulcro y reliquias se veneran en la catedral. Por esta razón el 11 de septiembre de 1714 Rafael Casanova fue a la batalla con el sagrado estandarte de Santa Eulalia, pensando que con su ayuda conseguiría la victoria.
No puedo terminar sin poner aquí dos vírgenes que hacen felices a muchos andaluces cuando las ven en la procesión: 
                                             Virgen de la Macarena
 
                                            Virgen del Rocío
Tampoco sin mencionar la ofrenda floral a la Virgen del Pilar el pasado día 12 de octubre. Participaron unas 400.000 personas y se tejió un manto a la Virgen con seis millones de flores. Fiesta grande en Zaragoza gracias a la Pilarica. 
                              Ofrenda floral a la Virgen del Pilar. Zaragoza 2011
San Luis Grignion de Montfort decía: "María es el medio por el cual nuestro Señor se ha servido para venir a nosotros; por eso es también el medio de que nosotros debemos servirnos para ir a Él".

Es lo que han hecho durante siglos los españoles que tenían problemas: acudir a la Virgen para pedir ayuda al Cielo.

El resultado no ha sido muy satisfactorio. A la sociedad española le quedan  muchos problemas que resolver para ponerse a la altura de otros países más avanzados. El siglo XXI no es tiempo para plegarias a supuestos intermediarios celestiales, sino para el estudio y el trabajo duro, organizado, eficiente, con mucho I+D+i. La ciencia, la razón y la solidaridad deben avanzar. Y los mitos, pasar a la Historia. 

5 comentarios:

  1. No tienes ni idea de españa para ser de Barcelona. Patrona de españa es el pilar no la inmaculada concepcion. La virgen de los desamparados patrona de cataluña. La patrona de cataluña es la virgen de montserra psra la moreneta WTF. DE VERDAD NO DAS UNA EN TODO LO Q HAS PUESTO.

    ResponderEliminar
  2. No tienes ni idea de España para ser de Barcelona. Patrona de España es el pilar no la Inmaculada concepcion. La virgen de los Desamparados patrona de cataluña? Es la patrona de Valencia y de la comunidad Valenciana y la foto de la virgen es la de la ofrenda de flores del 17 y 18 de marzo no es la autentica imagen de la virgen. La patrona de cataluña es la virgen de montserra osea la moreneta. Atron de España Satiago de Compostela. DE VERDAD NO DAS UNA EN TODO LO Q HAS PUESTO.

    ResponderEliminar
  3. Verena, por supuesto q la Inmaculada es la Patrona de España!Desde la Edad Media como dice en el articulo aunque desde hace mucho tiempo antes ya estaba y era en el sentir del pueblo español patrona!Ahora es copatrona junto con la Virgen del Pilar.Esta muy completo e interesante el articulo aunque faltan algunas Patronas en algunas Comunidades Autonomas como la de Segovia:Ntra.Sra.de la Fuencisla y como la de Leon:la Virgen del Camino q es la misma q la de Pamplona.Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Canarias no se disputa el patronazgo con nadie. En Canarias existe un patronazgo regional y dos patronazgos diocesanos para las respectivas diócesis de este archipiélago, como sucede también en Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana... que tienen patronazgos por comunidad autónoma y patronazgos diocesanos. La Virgen de Candelaria es la Patrona de las Islas Canarias declarada así por Clemente VIII en 1599 y ratificada como tal por Pío IX en 1867. Por si esto fuera poco, en el año 2009 volvería a ser ratificado su patronazgo sobre todo el archipiélago por el Papa Benedicto XVI (el documento está subido a internet y se puede consultar). Por otro lado, la Virgen de los Remedios es la Patrona de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna o Diócesis de Tenerife (que engloba a la provincia de Santa Cruz de Tenerife) desde la creación de la misma en 1819 por Pío VII y la Virgen del Pino es la Patrona de la Diócesis Canariense-Rubicense (que engloba a la provincia de Las Palmas) por bula de Pío X de 1914. Por lo que la Virgen del Pino es solo la patrona de una de las dos diócesis canarias. Así están constituídos los patronazgos en Canarias establecidos como tal por la Santa Sede. Un saludo.

    ResponderEliminar