Entradas populares

lunes, 8 de agosto de 2011

EL CONQUISTADOR (Jaume I), un rey al que lleva flores Esquerra Republicana

Caminar por las calles de Palma (Ciutat de Mallorca) es un placer. Cada año me gusta más, sobre todo desde que me regalaron el libro PALMA A PEU, CIUTAT PASSA A PASSA, de Miquel Ferrà i Martorell. Me encanta subir por la calle dels Oms, atravesar la de Sant Miquel, llegar a la plaza de España y contemplar el monumento al CONQUISTADOR, cuya primera piedra puso en 1913 la popular infanta Isabel, apodada "la Chata". 
MALLORCA AL CONQUISTADOR
31 DICIEMBRE 1229
Dos detalles llaman la atención: 
(1) La figura, hoy día poco apropiada, del guerrero cristiano que pisotea la bandera con la media luna, símbolo del Islam.
(2) No se ha catalanizado el texto; esto habrá impedido poner CONQUERIDOR en la calle que le dedican, aunque no ocurre lo mismo con la que recuerda el día de la conquista.

En Palma los nombres de las calles han pasado del castellano al catalán, aunque en algunas se conservan placas con el texto en mallorquín, tal vez porque les remordía la conciencia.
 
 (Clickar sobre la foto para leer mejor el texto en mallorquín)
Es interesante que se haya dedicado una plaza al último rey moro de Mallorca, el wali almohade Abú Yahya, entre la calle 31 de Desembre y la dedicada a Alfons el Magnànim, nacido en Medina del Campo, que fue Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia y Nápoles y Conde de Barcelona, Rosellón, Cerdaña y Urgel, aunque aquí figura solo como Rei de Mallorca.  
La conquista de Medina Mayurca por el ejército de Jaime I está considerada como uno de los tres mayores genocidios de la Edad Media, comparable a la conquista de Jerusalén por los cruzados. El saqueo y la matanza de hombres, mujeres y niños duraron muchos días. Abú Yahya fue torturado hasta la muerte, después de haberle hecho presenciar la ejecución de uno de sus hijos. La ciudad, que era una de las más grandes de Al-Andalus y mucho mayor que Barcelona, quedó destrozada y llena de cadáveres, lo que desató una epidemia a pesar de estar en invierno. Actualmente, pasado el fervor religioso, se considera que los habitantes de Medina Mayurca eran mallorquines cuyo recuerdo merece un respeto.

Tampoco a Jaime I se le ve como hace años. En el libro que he citado se le califica de ”un personatge més de les nostres llegendes i tradicions populars, potser excessivament idealitzat per la devoció  dels mallorquins.”

Pues bien, resulta que Esquerra Republicana considera a Jaume I el artífice de la entelequia política Països Catalans, y el pasado 1 de Noviembre sus líderes se trasladaron a Poblet para depositar flores en su tumba y lanzar un manifiesto nacionalista; no les importa que al morir rompiera la Corona de Aragón, repartiendo las posesiones entre sus dos hijos, y dejase al Reino de Mallorca fuera de la misma.

Caminando por las calles de Palma, hablando con la gente y leyendo la prensa local, cualquiera puede llegar a la conclusión de que ERC no irá muy lejos construyendo aquí su nación identitaria. 

Y encima, la crisis económica agrava la situación de muchos ciudadanos, que acaban por manifestarse indignados y de forma airada, en carteles 
 y pintadas
La mayoría de ciudadanos de Mallorca y de toda Baleares no están para separarse de España como pretende ERC y otros partidos pancatalanistas. Tienen claro que su futuro pasa por potenciar la unión con el resto de ella y con Europa. Los nacionalismos psicoculturales basados en mitos medievales ya no encajan en el siglo XXI globalizado. Ahora lo que hace falta es ciudadanismo.

1 comentario:

  1. Siempre me ha hecho gracia que los republicanos homenajeen a un rey sanguinario.Panda de ignorantes.

    ResponderEliminar