Entradas populares

jueves, 16 de junio de 2011

Els Segadors y Terra Lliure

¿Qué poderosa razón pudo empujar a Aleix Vidal-Quadras y al PPC a votar en bloque a favor de la ley que instituía Els Segadors como himno “nacional” de la Catalunya constitucional el 17 de febrero de 1993 en el Parlament? La pregunta podría valer también para Jordi Pujol y CiU.

La violenta letra de la canción había servido desde finales del siglo XIX a los nacionalistas radicales para arengar a la rebelión contra España. Pero otros nacionalistas la rechazaron siempre, como Valentí Almirall, padre del catalanismo político. La canción patriótica de Jordi Pujol era El Cant de la Senyera, de Maragall, que es la que cantó en el Palau de la Música en mayo de 1960, lo que provocó su detención por la policía franquista. Muchos nacionalistas piensan que en el siglo XXI el himno de Catalunya debe tener una letra que hable de paz y de amor a la patria, no de golpes de hoz contra personas.

En la hemeroteca de La Vanguardia pueden encontrarse multitud de cartas de nacionalistas, incluso con cargos en CiU, protestando por la elección de Els Segadors sin haber realizado previamente encuestas, o un referéndum, para conocer la opinión de los ciudadanos, que sin duda se habrían inclinado por El Cant de la Senyera.

Pero todo estaba ya acordado y decidido antes de 1993. El 25 de julio de 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, sonó Els Segadors como himno de Catalunya, con gran sorpresa de muchos, acostumbrados a que fuese El Cant de la Senyera la canción utilizada en actos similares.

¿Qué había ocurrido antes para convercer a Aleix Vidal-Quadras, cuyo no nacionalismo está fuera de dudas, de que tenía que aceptar Els Segadors?

Pintada de la banda terrorista Terra Lliure

En 1988 la banda terrorista Terra Lliure preparó un plan de atentados para boicotear la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92.

La seguridad de los JJ.OO. era primordial. Se decidió la negociación con los terroristas. Ángel Colom y Josep-Lluís Carod-Rovira, de ERC, fueron los encargados de dirigir ese trabajo sucio. En 1991 se llegó a un acuerdo, y la banda terrorista emitió un comunicado anunciando su autodisolución y el fin de la lucha armada.
La mayoría de los miembros de la banda terrorista accedieron al abandono de la violencia y a integrarse en ERC, pero algunos disidentes continuaron colocando artefactos explosivos, hasta que intervino el juez Garzón deteniendo a muchos de ellos poco antes del inicio de los Juegos.

Carod-Rovira se entendía bien con los terroristas de Terra Lliure y ETA

Los JJ.OO. se celebraron sin problemas de terrorismo. En 1993 había llegado el momento de cumplir los acuerdos y premiar a la izquierda nacionalista con su himno nacional del Bon cop de falç.

Una carta en La Vanguardia del 13 marzo de 1993 decía:”… la Generalitat de Macià y Companys desestimó semejante promulgación por entender que no era adecuada al reconocido seny de los catalanes la constatación de la existencia de enemigos de ningún tipo, ni ufanos ni soberbios, y mucho menos el pretender acometerlos a hozadas. El Cant de la Senyera fue considerado más adecuado para el caso. ¿Hemos perdido la sensibilidad?”

El 24 de marzo de 1993 otra carta firmada por Oriol Maspons, el gran fotógrafo catalán, clamaba: “… nunca podré estar de acuerdo en que se haya pospuesto El Cant de la Senyera a Els Segadors como himno de Catalunya. En mi infancia, Els Segadors siempre fue el canto que entonaban los que iban a enterrar la sardina, los de Lluís Companys, pero nunca fue coreado por los seguidores de Cambó, que hoy serían casi todos convergentes. ¿Cómo es posible que en el Parlament, en donde CDC es mayoría, se dé el visto bueno a un himno que nada tiene que ver con su programa ni su cultura?

Els Segadors no fue instituido himno de Catalunya pensando en todos sus ciudadanos. La elección se hizo en función de Terra Lliure y su entorno.

Els Segadors es el himno de los que necesitan las armas para sentirse respetados.

Pegatina de Terra Lliure para justificarse

La hoz utilizada como arma es el símbolo que arrastra a los jóvenes fanatizados por el separatismo de izquierdas, el que rinde homenaje a viejos terroristas de Terra Lliure, colaboradores de ETA, y canta Els Segadors al final de los actos. 

Cartel de izquierda independentista para el 11 de septiembre de 2009

En la segunda década del siglo XXI, los que pensamos y sentimos como ciudadanos libres de Catalunya, España y Europa, con identidad individual, y no como agentes de una construcción nacional identitaria que pretende levantar fronteras donde no las hay, no podemos aceptar que la letra de Els Segadors sea considerada un símbolo de la Catalunya de Tots, la  Cataluña de Todos. Porque es un símbolo que representa solamente a la Catalunya de Terra Lliure.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario