Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

Otro 7 de Junio, 371 años después

Bon cop de falç! Que tremoli l’enemic! Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba! Esmolem ben bé les eines per quan vingui un altre juny!
¡Buen golpe de hoz! ¡Qué tiemble el enemigo! ¡Atrás esta gente tan ufana y tan soberbia [se refiere a los castellanos]! ¡Afilemos bien las herramientas para cuando llegue otro junio!

Es parte de la letra de Els Segadors, el himno de Cataluña según ley aprobada por el Parlament en Febrero de 1993 y ratificada por el Estatut de 2006.

La canción celebra la matanza que se produjo en Barcelona el 7 de Junio de 1640, día de Corpus, que pasó a la historia como Corpus de Sang.

Lienzo de Antoni Estruch sobre el Corpus de Sang, 7 de Junio de 1640

La revuelta fue el resultado de la tensión provocada por los desmanes de las tropas de Felipe IV estacionadas en las comarcas gerundenses para luchar contra Luis XIII, rey de Francia. Pero los segadores no solo se alzaron contra las exigencias del poder real, sino también contra el régimen señorial,  atacando a ciudadanos ricos y a sus propiedades. Hubo más de 12 muertos, en su mayoría funcionarios reales, entre ellos el virrey conde de Santa Coloma. Así comenzó la sublevación secesionista de 1640, o Guerra de los Segadores, que arruinó a Catalunya.


Valentí Almirall, padre del catalanismo político, jamás quiso cantar Els Segadors. Joan Margarit, Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, dice que la letra es infumable. Pero para los nacionalistas radicales Els Segadors ha sido y es el “cant de lluita i resistencia contra les forces represores d’ocupació centrals; avui, com ahir, manifesta l’asignatura pendent que encara te el poble de Catalunya”.


¿Qué razones pudo tener en 1993 el Parlament de Catalunya para elegir como himno esta canción violenta, cuya letra (Emili Guanyavents, 1899) se basa en un romance lleno de odio aparecido poco después de la sangrienta revuelta, y cuya música (Francesc Alió, 1892) es adaptación de una canción erótica? Debía tener algunas porque fue aprobado por unanimidad, e incluso intervino Aleix Vidal-Quadras, entonces presidente del PPC, para justificarlo con elocuencia citando a Ortega y Renan.

Otro día explicaré cuales fueron las poderosas razones que llevaron a Aleix Vidal-Quadras y a todos los diputados del Parlament a votar a favor de Els Segadors como himno de Catalunya, descartando El Cant de la Senyera, que CiU había preferido siempre.

Esta mañana de 7 de Junio de 2011, 371 aniversario del Corpus de Sang, he paseado por Barcelona. En la Plaza de Catalunya he tomado fotos de los indignados que la ocupan.



Acampada de indignados en Plaça Catalunya, 7 de Junio de 2011

Es evidente que la sociedad catalana no necesita himnos violentos. Incluso los que hacen revoluciones utilizan el poder de la no violencia para sus reivindicaciones.

Valla entre los acampados de Plaça Catalunya, 7 de Junio de 2011


¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se cante un himno que amenaza a enemigos, insulta y llama a afilar las hoces para pegar buenos golpes de hoz en espera de que llegue otro Junio como el de 1640?

El Bon cop de falç no puede figurar en el himno de todos los catalanes.



Necesitamos otro himno, sin violencia, que sea un canto de amor a Catalunya, a la Paz y a la Concordia. 

1 comentario:

  1. Nada que ver con la letra original... Es síntoma de cual es la naturaleza del movimiento llamado Renaixeça

    ResponderEliminar